El mercado de reservas del combustible de bajo contenido en azufre empieza a verse afectado por la entrada en vigor de IMO 2020

En enero de 2020, el límite del contenido de azufre en el combustible será del 0,5%, según lo estipulado por la Organización Marítima Internacional.

Y ello ya está empezando a notarse en el sector marítimo, de manera que el mercado del petróleo viéndose afectado debido a las nuevas reglas del combustible. En concreto, la transición de la antigua norma a la nueva está teniendo consecuencias en el precio de los combustibles con bajo contenido en azufre, que se ha visto disparado en el continente europeo en las últimas semanas, debido al aumento de demanda por parte de la industria naviera.

Por su parte, las refineras se están viendo beneficiadas o perjudicadas según la configuración de sus instalaciones. Las más básicas tendrán un mayor rendimiento y se verán beneficiadas del cambio de precio.

En estos momentos, aún hay quién en el transporte marítimo se debate entre el cambio de combustible o seguir afrontando los “devaneos” del mercado. Pues ahora sí, se enfrenta a la toma de una decisión estratégica sin precedente, de la que bien puede depender la viabilidad del negocio de muchos armadores. A pesar de que se ha “vendido” la opción del cambio de combustible, la realidad es que una gran mayoría está en que la eficiencia se encuentra en la continuidad amparada en la comercialización de los “nuevos” productos y los programas de las grandes firmas para la adaptación de sus motores. Tanto es así que aunque hasta el día de hoy, la compra de combustible al 0,5% sigue siendo pequeña, pero algunos analistas auguran un aumento de más de 1 millón de barriles por día, conforme vaya aproximándose la fecha límite. De hecho, el mercado de las reservas del combustible bajo en azufre ya está tomando posiciones en Europa.

Ante la pasividad “estudiada” de los productores, algunos actores clave se han lanzado al aseguramiento de un porcentaje importante de sus necesidades en previsión de la demanda que se augura para los próximos meses.